Entradas populares

jueves, 10 de marzo de 2016

PIT-CNT convoca al Homenaje a Alfredo Zitarrosa como una "cita de honor" para los trabajadores

El próximo 10 de marzo del 2016 se desarrollará el merecido Homenaje a Alfredo Zitarrosa, figura consular de nuestra cultura y de reconocido compromiso ético por las causas de los trabajadores.
En el Estadio Centenario, ese lugar donde Zitarrosa cantó al retornar al Uruguay después de un doloroso exilio político, como padecieron otros tantos compatriotas, se reunirán artistas en el día que se cumplirán 80 años del nacimiento de «don Alfredo».



Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Liliana Herrero, Rubén Albarrán, Seba Teysera, Juan Campodónico, Soledad Pastorutti, Emiliano Brancciari, Luciano Supervielle, Pepe Guerra, Larbanois-Carrero, Malena Muyala, Braulio López, Maia Castro, Martín Buscaglia, Cristina Fernández, Lisandro Aristimuño, Numa Moraes, Alejandra Wolff, Julio Calcagno, Washington Carrasco, Toto Méndez, Fernando Condon, Hugo Fattoruso, Rey Tambor, Pitufo Lombardo, Guzmán Mendaro, Checo Anselmi, Christian Cary, Nicolás Ibarburu, entre otros, tributarán homenaje y reconocimiento a la figura inmensa de un artista único.

El PIT-CNT comprometió su “máximo respaldo” para colaborar con la organización y lograr así que la convocatoria de ese encuentro -que será histórico-, tenga la masividad que se merece.
El Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, explicó al Portal que los trabajadores organizados ya comenzaron a difundir y preparar la convocatoria, para que ese día concurran miles de trabajadores a acompañar el Homenaje a Zitarrosa.

Pereira recordó que “Zitarrosa fue y es un ícono para nosotros y debe haber sido uno de los artistas uruguayos que más veces cantó en actos del movimiento sindical, junto con Larbanois-Carrero y Daniel Viglietti”.
En este sentido, el presidente del PIT-CNT destacó la magnitud de la figura del artista compatriota “para la cultura toda y muy especialmente para los trabajadores”.
Pereira abogó porque el 10 de marzo del año próximo, haya una gran masa de trabajadores acompañando a los artistas que cantarán en homenaje a Zitarrosa.
En la misma dirección, el presidente del PIT-CNT dijo que la Central “aportará todo lo que tiene a su alcance para colaborar con la organización del evento, así como en la difusión en cada sindicato para que efectivamente el estadio esté repleto como cuando Zitarrosa volvió al Uruguay”.
Pereira reconoció que aquel día pasó frío y se mojó junto a miles de compatriotas pero que recuerda con “cariño inolvidable” aquella noche histórica para la construcción  democrática y cultural de nuestra historia contemporánea.

Zitarrosa, 80 años

 

La organización del evento viene trabajando en diversos planos para que sea un acontecimiento cultural de nivel internacional, acorde a la figura de Zitarrosa y también, valorando la cantidad y calidad de artistas que subirán a escena.
Desde la convocatoria se destaca que “Alfredo, a sus 80 años, sigue encantando con su voz, desde su voz, cuando suenan los surcos de sus primeras grabaciones en los años sesenta, o golpean las profundidades del notable poema-canción "Guitarra negra". Ha escrito varias de las mejores páginas de la canción popular uruguaya, además de patentar un estilo inconfundible en la milonga. "Porque después de Zitarrosa, la milonga ya no es la misma", como escribió alguna vez Mario Benedetti.
Locutor de emisoras radiales, periodista de Marcha, poeta premiado en 1958 por su libro "Explicaciones", cuentista dolido en "Por si el recuerdo", es uno de los mayores creadores de la música popular uruguaya del siglo veinte. Lo es, porque canciones como "Stephanie", "Adagio a mi país" y "Pa'l que se va", entre otras, siguen estremeciendo a quien las escucha. Porque en ellas comparece la poesía cotidiana y áspera. Y porque —al decir del también poeta y periodista Raúl Forlán Lamarque— "Zitarrosa fue un hombre a la medida de sus obsesiones y de sus desafíos; tenía el mérito de la pluralidad y acaso, la mejor canción o milonga que escribió, es que su obra sigue entrañablemente viva".

El 10 de marzo de 2016, Alfredo cumple 80 años. Sus canciones volverán al Estadio Centenario, el mismo escenario que lo recibió a la vuelta del exilio. Esta vez lo hará acompañado de colegas músicos y cantantes que estarán allí para interpretarlo, para devolver la magia de Alfredo a un pueblo que no lo olvida, que lo mantiene vivo en la memoria colectiva. Algunos fueron sus amigos entrañables y llegaron a compartir zambas y milongas con Alfredo; otros lo conocen por grabaciones que han recorrido el Continente, de arriba a abajo, de sur a norte, del campo a la ciudad.
La celebración tendrá un anfitrión muy especial: Fernando Cabrera, al frente de un equipo musical de primera.
Fernando tiene más que claro que convocar a los maestros es construir la canción del futuro. Lo ha hecho en su propia obra, como en ese gran disco "Canciones propias", o en sus idas y vueltas homenajeando a sus hermanos de canciones y escenarios, Darnauchans y Mateo. No es una elección caprichosa: Fernando tiene muy claro la necesidad de estrechar vasos comunicantes entre las raíces del mapa sonoro rioplatense con el presente y de —vaya tarea imprescindible— apostar a los intercambios generacionales.

Pero, y sobre todo, el gran protagonista será el público, que volverá a tener la posibilidad de vibrar y emocionarse con el cancionero del más grande: Alfredo Zitarrosa, junto a más de 30 artistas nacionales e internacionales que le rendirán homenaje

Alfredo Zitarrosa 80 años canal 5


Alfredo Zitarrosa 80 años canal 4


Homenaje a Zitarrosa 80 años canal 12




En el día del aniversario del cumpleaños número 80 de Alfredo Zitarrosa estuvimos hablando con el productor general del gran show Homenaje a Zitarrosa que tendrá lugar este viernes 11 de marzo a las 21:30 en el Estadio Centenario.

Kemper nos contó que respecto a la elección de los artistas, se trató de contemplar los países donde Alfredo vivió: Uruguay, Argentina, México y España. Algunos de los artistas representantes de los distintos países son Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero y Soledad Pastoruti.

La duración prevista del espectáculo es de aproximadamente dos horas y media a tres horas. Los artistas estarán entrando y saliendo permanentemente del escenario interpretando canciones de Zitarrosa. Algunos van a cantar en forma solista y otros en duetos o hasta en tríos mezclados entre artistas que no necesariamente comparten un género ni una edad, y eso, según Kemper, “lo hace muy pintoresco”.

El productor general agregó que “esto es un tesoro” refiriéndose a la magnitud del show, y los distintos artistas que formarán parte de el mismo.
 Respecto al cambio del show Kemper aclaró que a las personas que no puedan asistir el viernes se les va a devolver las entradas.
La devolución será entre el lunes siguiente al espectáculo y 15 días después. Para aquellos que aún no tengan entradas pueden comprarlas en Abitab o en boletería de la tribuna olímpica.

Letra De Corrales a Tranqueras

De Corrales a Tranqueras
Alfredo Zitarrosa

(Milonga)

De Corrales a Tranqueras,
cuántas leguas quedarán,
dicen que son once leguas,
nunca las pude contar.

Las hice con agua y viento,
escarcha de luna y sol,
pero entonces no contaba,
porque iba rumbo al amor.

Entonces todo era canto:*
agua, tierra, viento y sol;
entonces todo cantaba,**
porque iba cantando yo.

Mi flete era parejero,
mis años, de domador,
y los caminos cortitos
pa'l trote del corazón.

Caminos de mi recuerdo,
tierra roja y pedregal,
bordea'o de cerros parejos
que se empinan al pasar.

Vigilante, miriñaque,
cerros de mi soledad,
repecha'o por mis cantares,
sombras de toro y chilcal.

Hoy, que me duele la vida,
cansa'o de tanto changar,
balda'o por los redomones
ya no las puedo contar.

Y quebra'o por una pena,
pregunto a mi soledad:***
De Corrales a Tranqueras,
¿cuántas leguas quedarán?


* Alfredo Zitarrosa dice "Entonces todo cantaba".
** Alfredo Zitarrosa dice "entonces todo era canto".
*** Alfredo Zitarrosa dice "pregunto en mi soledad".

ALFREDO II




ALFREDO ZITARROSA TUVO DOS MADRES;UNA BIOLOGICA Y OTRA ADOPTIVA.JUNTO A SUS PADRES ADOPTIVOS CRECIO ENTRE LAS ARENAS DE PLAYA PASCUAL,DEL RIO SANTA LUCIA,LAS VACACIONES EN TRINIDAD........

Regreso de ALFREDO ZITARROSA a Uruguay 31/3/1984 (CX 30 LA RADIO) Conferencia de Prensa Parte 3 de 3




Parte final de la conferencia de Prensa.

Regreso de ALFREDO ZITARROSA a Uruguay 31/3/1984 (CX 30 LA RADIO) Conferencia de Prensa Parte 2 de 3




2da parte Conferencia de Prensa de Alfredo Zitarrosa emitida por CX 30 LA RADIO en Marzo de 1984

Regreso de ALFREDO ZITARROSA a Uruguay 31/3/1984 (CX 30 LA RADIO) Conferencia de Prensa Parte 1 de 3


Uno de los hechos mas importantes ocurridos en nuestro pais en 1984. La vuelta despues de algo mas de 8 años de exilio de Alfredo Zitarrosa, uno de los artistas mas importantes del Uruguay. El cantante dejo nuestro pais en Febrero de 1976 emigrando a España, alli vivio durante unos 3 años (años duros para el), en 1979 se radico en Mexico donde fue muy bien recibido teniendo gran actividad televisiva y radial. En 1983 llega a Argentina (tras la asuncion de Alfonsin) como paso previo a regresar al paisito. Aqui escucharemos parte de la transmision realizada por CX 30 LA RADIO de la llegada de Zitarrosa al local de AEBU (Asociacion de Empleados Bancarios del Uruguay) el 31 de Marzo de 1984, donde se escucha las primeras palabras de Zitarrosa hacia el pueblo uruguayo y la Conferencia de Prensa realizada alli mismo. Documentos de un periodo muy importante en la vida politica del pais. Pido disculpas por las deficiencias del audio, pero bueno se trata de material conservado en cassette de 30 años atras.

Alfredo Zitarrosa (En vivo en Sidney-Australia)


/div>


 Interprete: Alfredo Zitarrosa. Album: Inedito en vivo en Sidney Australia. Año: 1981.

01. Palabras de presentación La presentación de la noche es realizada por Gabriela Cabral, quien a su vez posteriormente realiza las traducciones al ingles.
02. Esquila - M. Ardúa, A. Zitarrosa Esta milonga integra el repertorio del cuarto larga duración del sello Orfeo, aparecido en el año 1969. En este tema, Alfredo Zitarrosa se acompaña a si mismo.
03. Palabras
04. Mariposa Negra - A. Zitarrosa Esta canción formó parte del disco Coplas del canto, sexto larga duración para el sello Orfeo, en el año 1971. En este tema, Alfredo Zitarrosa se acompaña a si mismo. "Todos los cantores que estamos en el exilio somos señales del camino; no queremos transformar la realidad con nuestros mensajes, en todo caso somos encargados de mantener la luz creativa de la canción. Y esa luz creativa es el amor: amor a una mariposa nocturna o a la justicia social." A. Zitarrosa, México, 14 de abril de 1981.
05. Palabras
06. De la lucha - José Alonso y Trilles, Alfredo Zitarrosa Esta milonga de Zitarrosa sobre letra del "Viejo Pacho" figura en discografía, por primera vez, en el sexto larga duración para el sello Orfeo "Coplas del Canto". En esta canción Zitarrosa es acompañado por uno de sus guitarristas, Antonio Aboytes.
07. Palabras
08. "Coplas orientales por cifra y milonga" Coplas anonimas, recopiladas por Zitarrosa de los trabajos de Ildefonso Pereda Valdez. Se publica en 1967, en el álbum "Del amor herido", del sello Orfeo. En esta canción Zitarrosa es acompañado por uno de sus guitarristas, Antonio Aboytes.
09. Palabras Con estas palabras, Zitarrosa da comienzo de la segunda parte del recital, presentando a sus guitarristas, los cuales lo acompañaran el resto del recital.
10. Ya basta (instrumental) - C. Diaz, A. Zitarrosa Esta milonga es el primer tema instrumental editado por Alfredo Zitarrosa. Aparece en México, en el disco "Guitarra Negra", en 1978, bajo el sello Nueva Cultura Latinoamericana.
11. Palabras
12. Mi tierra en invierno - Alfredo Zitarrosa En mayo de 1979, el sello Fotón de México edita el disco Adiós Madrid, en el que aparece, por primera vez, esta milonga que había sido grabada con anterioridad.
13. Palabras
14. Que debo hacer - Alfredo Zitarrosa Canción registrada para el sello Orfeo en 1971, para el sexto larga duración, Coplas del Canto.
15. Nene patudo - Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa en Chile - Año 1988 (Recital en Vivo)




Grabación realizada en el Teatro California en Santiago de Chile, los días 1 y 2 de Noviembre de 1988.-

1.- Coplas al compadre Juan Miguel (00:42)
2.- Vaya con la diferencia (05:40)
3.- Stefanie (08:30)
4.- Melodía larga II (12:17)
5.- Milonga para una niña (18:06)
6.- Gato del perro (21:10)
7.- El violín de Becho (23:03)
8.- Nene patudo (28:28)
9.- La contradanza molecular de la piedra mora (32:26)
10.- Canto de nadie (35:25)
11.- Milonga de pelo largo (39:23)
12.- De Corrales a Tranqueras (42:54)
13.- La vuelta de obligado (46:18)
14.- Crece desde el pié (49:15)
15.- Viene viene (52:53)
16.- Doña Soledad (55:37)
17.- No se puede (59:30)
18.- Milonga por Beethoven (1:01:42)

Alfredo Zitarrosa: Concierto "Noche a Noche" 1980 TV México (Completo)